Aumento récord de detenidos en cárceles bonaerenses

La Comisión Provincial por la Memoria denunció en su informe anual recientemente presentado un aumento récord de la población en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires, pasando de 38 mil en diciembre de 2016 a más de 41 mil en Julio.

El hacinamiento y los maltratos por parte de agentes de seguridad son algunas de las denuncias que reciben los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales. También aumentaron la cantidad de detenidos sin condena.

La localidad bonaerense de Junín cuenta con dos unidades penitenciarias y una alcaldía. Como muestra de la situación provincial, la unidad 13 que cuenta con capacidad para 400 internos tiene casi 800 personas presas, mientras que en la unidad 16 tiene una población de 300 personas cuando está diseñada para 80 internos.

En declaraciones a Radio Belgrano, Daniel Flores, agente del patronato de liberados bonaerense, denunció las condiciones de “insalubridad y de hacinamiento” en estas cárceles.

Además señala que “la linea política en la actualidad es construir mas unidades penitenciarias para descomprimir la superpoblación carcelaria, pero tardan mucho tiempo, tienen un tiempo burocrático muy extenso”.


La diputada nacional de Unidad Ciudadana, Claudia Bernaza, opinó que “la situación carcelaria es injusta, nada más entran los ladrones de gallina.” Además señaló que el gobierno nacional opera sobre el miedo: “a la sociedad se le ha inculcado el medio, todos pasamos a ser sospechosos.”

 

Reporte completo para Informativo FARCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Cargar Archivos

Usted puede incluir imágenes o archivos en su comentario. Seleccione el archivo y un enlace será creado y añadido a su comentario. Usted puede cargar cuantos archivos desear.